lunes, 8 de junio de 2015

CALATAYUD CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS

Calatayud es una ciudad de la provincia de ZaragozaComunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con la Academia de logística del Ejército de Tierra español, que aglutina los antiguos IPE n.º 1 y n.º 2, además de un centro Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ostenta el título de «muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud».
Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y, si se exceptúan las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20,000 habitantes (20 658 a uno de enero de 2014), según elINE.
Es capital de una extensa comarca con casi diez siglos de historia que se denomina Comunidad de Calatayud (o Comarca de Calatayud) y que se vertebra a través de sus cinco ríos o "sesmas".
Limita al norte con la comarca de Aranda; al noreste con los municipios de MorésSabiñán y Paracuellos de la Ribera; al este con los municipios de El Frasno y Sediles; al sudeste con el municipio de Villalba de Perejil; al sur con el municipio de Paracuellos de Jiloca; al sudoeste con el municipio de Terrer; al oeste con los municipios de Ateca y Cervera de la Cañada, y al noroeste con el municipio de Torralba de Ribota.
Además del núcleo central de la población existen tres barrios pedáneos: HuérmedaTorres y Embid de la Ribera; y los parajes de CampielCarramolinaMarivellaRibotaSan Ramón y Terrer (no confundir con el municipio vecino), que en su mayoría presentan una población itinerante.
Calatayud forma parte además de la red turística de ciudades con ferrocarril de alta velocidad desde 2003, además de línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. También discurre la convencional y antigua Santander-Mediterráneo, cerrada desde 1985 y de la que se espera una apertura parcial. Tiene varios barrios: El barrio de los gitanos o casco antiguo, el de la serna. También tiene un barrio apartado de la ciudad a unos 5km.

Destaca el recinto fortificado de la época árabe (castillo, muralla y puertas). Es del siglo IX, el más antiguo recinto fortificado que se conserva de los árabes en la Península Ibérica. En el siglo VIII existió primero un núcleo defensivo edificado por Ayyub. En el siglo IX se amplió para hacer frente a la familia de los Banu-Casi de Zaragoza que querían apoderarse de la ciudad.
Comprende cinco puntos o castillos, enlazados mediante murallas que bajan a los barrancos y vuelven a subir. En la mayor altura está el Castillo Mayor o de Ayyub y el de Torre Mocha. En las alturas inferiores, Castillo de Doña Martina, Castillo del Reloj, Castillo de la Peña (muy destruido).
Los primeros habitantes del enclave de Bílbilis son tribus de aborígenes celtíberos, los Lusones, que colaboran con los romanos, lo que propicia el asentamiento de colonos.
En la zona de Valdeherrera más próxima a la actual ciudad se encuentra el que puede ser el mayor poblado de la Celtiberia, donde después se cree que hubo algún tipo de granja o asentamiento romano.
Con Augusto el asentamiento recibe el rango de Municipium Augusta Bilbilis, y a la llegada de Tiberio se inauguran construcciones como el templo o el foro; la ciudad también llega a acuñar moneda, durante esta época también se produce el nacimiento del ilustre Marcial.
De ser una próspera ciudad pasó a la más completa decadencia, subsistiendo algunos grupos de gente en ella durante la época visigoda, pero asentados en los alrededores. Quedó como legado el gentilicio «bilbilitano», además del mármol de los edificios importantes, presente en numerosos edificios civiles y religiosos de Calatayud.

CIUDAD DE CALATAYUD

No hay comentarios:

Publicar un comentario