lunes, 8 de junio de 2015

GASTRONOMIA

La Gastronomía Bilbilitana, cada uno se la come como le da la gana....


Os invitamos a que conozcáis nuestras culturas mudéjares, nuestros edificios y monumentos tanto culturales como religiosos, nuestras plazas, nuestras gentes, nuestras fiestas, pero no podéis iros de Calatayud, sin conocer ni probar nuestra amplia variedad gastronómica. 

La gastronomía está presidida por el soberbio "Ternasco al estilo bilbilitano", a base de paletillas de ternasco sazonadas con laurel, ajo, tomillo y tal vez una pizca de pimienta. Asadas lentamente con unas patatas cortadas a rodajas, constituyen un sólido manjar.





Otro plato tradicional es el "Congrio bilbilitano", con tomates y piñones en el aderezo, al que los huevos escalfados complementa y realzan. Es precisamente el congrio curado quien da personalidad a otros guisos bilbilitanos como son las patatas y los garbanzos con congrio.




Los fardeles, elaborados con hígado de cerdo, representan el embutido más típico de la zona, sin que falten las longanizas, chorizos, güeñas y morcillas.





El lugar de honor de la repostería bilbilitana lo ocupan los bizcochos, en particular los llamados de "suela", denominación que alude a su forma y tamaño.





 Las "frutas de Aragón" confitadas y cubiertas con chocolate, y los navideños "guirlaches" no le van a la zaga. Los enormes caramelos "adoquines" con envolturas que contienen coplas aragonesas, constituyen una dulce anécdota. Por su denominación pueden considerarse tradicionales las "culecas", tortas con uno o varios huevos duros, correspondientes a la universales monas de Pascua.

                                 





Los vinos de Calatayud, nobles y afamados, son muy apropiados para la gastronomía local. Los avances técnicos en la elaboración vinícola han eliminado alguno de los viejos defectos, pero siempre conservando las grandes virtudes de unos vinos potentes, con bastante cuerpo y graduación, pero sustanciosos y vivos. En este grupo están los sabrosos vinos de José Verón Gormaz, poeta y escritor Bilbilitano.










Y aquí tenemos a nuestro querido José Verón ...














No hay comentarios:

Publicar un comentario